viernes, 12 de junio de 2015

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (12+1)




La princesa de Anglona y su hijo Tirso (Miniatura de Luis de la Cruz; h. 1824).




Los lectores habituales de esta serie recordarán que en el número anterior habíamos empezado a tratar de los hechos más importantes de la vida de Anglona durante el “Sexenio Absolutista”. Ya habíamos hablado de la escasez de datos que existen de esta época, y no sólo en relación a la vida de Anglona. El país pasó de estar regido por una Constitución que respetaba las libertades individuales —existía incluso la libertad de imprenta—, a malvivir bajo el peso de una monarquía ultraconservadora que, desde mayo de 1814, se encargó de eliminar sistemáticamente toda disposición que no se adecuara a la situación existente con anterioridad a la invasión francesa. Una de las primeras víctimas de la vuelta del rey Fernando fue la libertad de expresión y por lo tanto de imprenta, razón principal de la falta de datos sobre esta época. Si uno se acerca a la abundante documentación que existe sobre la vida de la ciudad de Cádiz durante la Guerra de la Independencia, hoy día accesible a cualquiera gracias a Internet, se encuentra con una sociedad en la que se escribía sobre cualquier tema con absoluta libertad y donde, de manera civilizada, se aclaraban las diferencias en lo que se llamó la “guerra de la pluma”. Nos referimos a Cádiz porque, como saben, fue la única porción del territorio peninsular de soberanía española que no pudo ser invadida por las tropas napoleónicas. Como ya dijimos, en esa ciudad contrajo matrimonio Anglona y también allí, había nacido su primogénito, Pedro de Alcántara Téllez Girón y Fernández de Santillán, XIII duque de Osuna a la muerte de su primo Mariano.
Su segundo hijo fue Manuel, nacido en fecha que aún no hemos podido determinar, y el tercero, Tirso María. Según Gutiérrez Núñez, a quien debemos mucha de la información que contienen los artículos de esta serie, vino el mundo en abril de 1817 y fue bautizado en la parroquia madrileña de la Almudena. Con la edad adecuada, contraerá matrimonio con Bernardina Fernández de Velasco, dos años mayor que él e hija de Bernardino Fernández de Velasco y Benavides (duque de Frías y de Uceda) y de María de la Piedad Roca de Togores y Valcárcel. Como vemos, y era de esperar según la política matrimonial de las familias pertenecientes a la realeza o a la alta nobleza, los matrimonios eran pactados y, muy a menudo, entre parientes cercanos. Gracias a este matrimonio, este hijo de Anglona fue titular del ducado de Uceda y de los marquesados de Belmonte y Jarandilla. Por consiguiente, en el caso de Tirso María, como en el de sus tías, las hermanas de Anglona, hemos de tener en cuenta que será mencionado en la documentación histórica con un título que puede parecer extraño a la casa de Osuna pero no lo es desde el momento que su titular, aunque sea consorte, es un Téllez-Girón. Siempre que leyendo un libro o un periódico del siglo XIX, abundantes desde el fallecimiento de Fernando VII (1833), encontremos mencionado un titular de las casas de Uceda, Abrantes, Santa Cruz o Camarasa, estaremos leyendo noticias de la vida de un Téllez-Girón o, si la mención es muy temprana, de uno de sus futuros suegros.
            En el libro de Joaquín Ezquerra del Bayo Retratos de la familia Téllez Girón. Novenos duques de Osuna (Madrid, 1934), exactamente en su lámina LII, podemos contemplar la reproducción de un retrato de Tirso María acompañando a su madre, el mismo que ilustra este artículo. Se trata de una miniatura realizada por Luis de la Cruz hacia 1824 titulada “Dª María del Rosario Fernández de Santillán, Princesa de Anglona, con su hijo Tirso.” El autor, nacido en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1776 y fallecido en Antequera (Málaga) en 1853, fue considerado el mejor miniaturista español de su época aunque llevó una vida muy azarosa y nunca vio su talento justamente recompensado. Entre otras obras suyas, se conservan retratos de Fernando VII, de Isabel II y del infante Carlos María Isidro, el pretendiente.
(Continuará).


No hay comentarios:

Publicar un comentario