viernes, 28 de agosto de 2015

Acerca del compositor ursaonense Manuel Infante




(Única imagen del compositor 
conocida por el momento)



            Hace unos meses, mientras leía la entrada “Osuna” de una conocidísima enciclopedia virtual, encontré entre los “Personajes destacados” de la localidad sevillana a Manuel Infante Buera, hasta ese momento totalmente desconocido para mí. Dado que el nombre del personaje enlazaba con otra entrada de la obra, navegué hasta la misma y encontré un texto breve pero ilusionante, unas pocas líneas que acabaron por despertar mi curiosidad[1].
            Como comprenderán, para cualquier hijo de la Villa Ducal aficionado a la música, la noticia era valiosa porque suponía la existencia de un nuevo músico de renombre nacido en la población, donde ya contábamos, entre otros muchos, con José Romero Jiménez (1936-2000), el pianista y compositor flamenco, el cual, sin embargo, hasta la fecha (23 de agosto de 2013) no aparece recogido entre los “Personajes Destacados”[2] —ni siquiera entre los doce “José Romero” que figuran en la totalidad de la obra—, ausencia que viene a recordarnos, una vez más, las carencias de la conocida enciclopedia virtual, de cuyo nombre no quiero acordarme pero el lector seguro que tiene presente, una obra hecha en aluvión y casi sin importar quién escriba en ella[3]. Además de sus facetas de compositor, intérprete y docente, José Romero poseía también la de musicólogo, parcela de su actividad intelectual que nos legó una obra fundamental sobre el flamenco (Romero, 1996), en dos volúmenes, de la cual, como suele pasar con las obras de investigación realmente valiosas, se imprimieron muy pocos ejemplares[4].
¿Qué hacer con el “hallazgo” de Manuel Infante? Lo primero era comprobar que realmente había nacido en Osuna. Acudí al Registro Civil para proveerme de su correspondiente acta de nacimiento, hecho feliz que fue posible gracias a la diligencia de sus eficientes empleados, a quienes quiero agradecer desde aquí su excelente y pronta colaboración. Efectivamente, el aludido —uno de los ilustres pero desconocidos representantes del panorama musical andaluz de finales del XIX y principios del XX (Pérez, 2012, pág. 216)—, nació en Osuna, como pude comprobar documentalmente[5]. También, por supuesto, acudí a los archivos parroquiales, para comprobar si constaba la anotación de su bautismo. Volví a tener éxito[6].
De la lectura de ambos documentos se podrían extraer una cantidad ingente de datos que servirían para una hipotética futura biografía del compositor ursaonense, pero hay uno que llama poderosamente la atención: el segundo apellido. Efectivamente, no es Buera sino Brieva. Así aparece en los dos documentos en repetidas ocasiones. ¿Están equivocados, pues, todos los que lo mencionan con el apellido Buera? Desde luego, la confusión resulta chocante. Como “Manuel Infante Buera”, y no como “Manuel Infantes Brieva” —aunque la –s del primer apellido puede deberse a un afán hipercorrector de los funcionarios públicos, y aun de los periodistas locales, como luego veremos—, aparece en todos los textos contemporáneos[7] a nosotros que lo citan, salvo en los catálogos del CDMA (Centro de Documentación Musical de Andalucía) y de la LOC (Library of Congress, Biblioteca del Congreso de Estados Unidos), el único lugar, éste último, donde se ha localizado una de las obras de Infante —Guadalquivir. Étude pittoresque pour piano— (Pérez, 2012, pág. 218), catálogos ambos donde su nombre aparece de la manera que se popularizó: Manuel Infante, a secas, de sonido mucho más eufónico. De hecho, esa era la manera con la que Infante firmaba sus composiciones. En cualquier caso, podemos afirmar que existen razones más que suficientes para que se rectifiquen todos aquellos artículos en los que se le atribuye “Buera” como su segundo apellido, sobre todo aquellos contenidos en páginas de Internet confeccionadas a base de un deshonesto y anticientífico “copiar y pegar”.
            Ese es el primer dato realmente llamativo. El segundo, importante también para su biografía, es el hecho, según parece, de que naciera en Osuna de manera accidental, como puede leerse en su acta de nacimiento conservada en el Registro Civil. La explicación, una vez más, la hemos localizado en la preciosa fuente de noticias que constituyen los modestos periódicos locales, conservados gracias al celo de personas e instituciones que han creído siempre en su valor. Así, según leemos en uno de Osuna[8], el matrimonio Infante-Brieva formaba parte del elenco de actores de la compañía teatral dirigida “por los señores Barrilaro y Aguado”[9] que en el verano de 1883 actuaba en la localidad. La estancia de la compañía, que representaba sus obras en un teatro de verano levantado en la Plaza de Santo Domingo y bautizado con el nombre de “Romea” (Ramírez, 1999, pág. 709), finaliza a últimos de julio, coincidiendo, precisamente, con el nacimiento del futuro músico[10]. Cansadas debieron ser aquellas representaciones para la futura madre, quien, según parece, estuvo participando en las representaciones hasta el momento del nacimiento de su hijo.
Por supuesto, hemos consultado también los padrones vecinales de la época para comprobar quién vivía en los dos domicilios que los documentos relacionan directamente con los cónyuges. En ninguno de ellos aparece nadie con esos apellidos o que pudiera tener relación alguna con el mundo del arte. Según consta en los archivos, Manuel Infante nace en una casa situada en la calle Juan de Vera, en el nº 6, donde a la sazón podía vivir una comadrona, aunque no tenemos constancia de ello[11]. El padre, por su parte, debido quizá a razones de espacio, se hospedaba en Alfonso XII, nº 5, muy cerca del otro domicilio[12]. Al día siguiente, dadas las altas tasas de mortalidad infantil de la época y cumpliendo una obligación legal, el padre se apresura a inscribir al niño en el Registro Civil y, también, a bautizarlo. De esta forma se explicaría que Manuel Infante naciera en Osuna, y fuera inscrito en ella, sin haber tenido, ni antes ni después —según parece—, ningún vínculo conocido con la población ursaonense. Su nacimiento en la Villa Ducal, pues, fue accidental pero afortunado.


Un ligero esbozo biográfico de Manuel Infante.

            Son muy pocos los datos que he podido reunir para intentar esbozar su biografía, pero creemos que van a ser suficientes para que podamos hacernos una idea de la importancia de su figura.
            Como ya hemos visto, nace en Osuna a las diez de la mañana del 29 de julio de 1883, de padre “artista”[13] y, en general, ascendientes directos de varios puntos de España (Cádiz, Granada, Jerez de la Frontera, Madrid y Zaragoza), lo que nos hace presuponer que corría por sus venas sangre de viajeros, de gente inquieta. Un matrimonio amigo de los padres, cuyos integrantes trabajaban en la misma compañía de teatro, fueron sus padrinos de bautismo. Poco después de su nacimiento, y según la prensa ursaonense, la familia debió continuar el camino. No antes de 1890[14], el niño Manuel Infante debió viajar a Barcelona, donde recibió enseñanzas del célebre músico catalán Enrique Morera, alumno, éste último, junto con su amigo Isaac Albéniz, de Felipe Pedrell. El hecho de que asistiese a las clases de Morera presupone cierta holgura económica en la familia, pues las clases no debían ser muy económicas. Infante compartió maestro con músicos de la talla de Vicente Asencio y Manuel Montsalvatge.
            En 1898 se encontraba en Madrid, donde recibió el primer premio en piano en los “Concursos del Conservatorio”; con motivo de la concesión de ese premio, precisamente, aparece citado en la prensa como Manuel Infante Brieva[15]. Allí, en Madrid, y a juzgar por las noticias que contienen los periódicos de la época, ocupó pronto un lugar preeminente entre los músicos más jóvenes de la capital, llegando, sin haber cumplido todavía los diecisiete años, a ser invitado a deleitar con su arte a miembros de la familia real; ya entonces se rumoreaba que iba a ser pensionado para estudiar en París[16]. Durante los años iniciales de siglo, y en la prensa, constatamos la presencia de un “Manuel Infante” que trabaja como director de una compañía de zarzuela cómica que actúa en Madrid y provincias pero no podemos asegurar que se trate de la misma persona[17]; es más: nos inclinamos a pensar que no lo es en absoluto, pues mal se aviene el estudio del piano con los continuos cambios de población y, en general, la actividad teatral, y tampoco con la edad que Infante tenía entonces, muy joven aún. Lo mismo ocurre con el “Manuel Infante” que, en 1908, aparece, junto a Luis Foghetti, como “maestro director y concertador” de la orquesta que esa temporada actuaría con la compañía dirigida por Antonio Paso en el Teatro Eslava[18]. Puede que se tratase de un tío carnal de nuestro músico pues, el padre, como ya sabemos, se llamaba Luis y era conocido como actor, no como músico.
Al año siguiente, según Martín Moreno (1985, pág. 341) y fuentes procedentes de Internet no contrastadas por nosotros —recordemos que ya se habla de su pensionado en 1900—, Infante da el salto a París, una ciudad donde un músico joven y prometedor tendría mayores oportunidades de formarse y exhibir sus facultades y donde, además, se estaba viviendo una extraordinaria eclosión cultural. En febrero de 1911 llegan noticias a nuestro país de los éxitos que va cosechando en la capital francesa, en este caso como acompañante al piano del célebre violinista alicantino Telmo Vela[19]. Allí en París vivirá Infante el resto de su vida, allí se casará y publicará y estrenará la mayoría de sus obras, que llegarán a alcanzar renombre internacional. En un momento que no hemos podido determinar con exactitud, contraerá matrimonio con la célebre violonchelista Yvonne Casadesus[20], intérprete cuya mano izquierda mereció pasar a la posteridad en 1961 en forma de escultura[21]. Resulta difícil imaginar un honor mayor para un músico.
            A raíz de la publicación de sus primeras obras conocidas, que vieron la luz en París a principios de la década de los veinte[22], y como consecuencia de la rápida difusión de la radio como medio de comunicación y entretenimiento, la popularidad de Infante debió aumentar de forma considerable entre los entendidos y el público en general[23]. No de otra forma se explica que llevase la batuta, en 1931, en un concierto celebrado en el Teatro de la Ópera de la ciudad del Sena el mismísimo 14 de julio, aniversario de la toma de la Bastilla, el día de la Fiesta Nacional. Esa noche se interpretaron la Vida Breve de Falla, el Canto de España de Albéniz y, según el cronista, la Escena Gitana[24] de Infante, todas sirviendo de fondo musical a las evoluciones por el escenario de la bailaora Laura de Santelmo[25]. Un programa parecido, también bajo la dirección de Infante, se celebró en el mismo teatro en marzo de 1936[26].
            El intérprete que más contribuyó a dar a conocer las obras de Infante fue el celebérrimo pianista valenciano, de atrayente biografía, José Iturbi (1895-1980) (Cuenca, 2002, pág. 133). A él se debe la primera interpretación pública de sus obras que tuvo lugar en nuestro país que haya podido documentar. Tuvo lugar en el Monumental de Madrid a principios de abril de 1948. El programa estuvo formado por obras, entre otros, de Chopin, Debussy y Manuel Infante[27]. Dos años después, en marzo de 1950, en la “Semana Musical Española” celebrada en Cannes, el mismo Iturbi interpreta obras de Infante, Granados, Falla y Turina[28], programa que ayuda a hacernos una idea, aún antes de haber escuchado su música[29], de la calidad y del estilo de la compuesta por el artista ursaonense, pues el guión parece haber sido diseñado por alguien que buscase una unidad espiritual en el recital.
            Unos años después, en 1958, y cuando estaba quizá en la cumbre de su popularidad, fallecía Manuel Infante[30].
En cuanto a la valoración de sus creaciones, los entendidos no se ponen de acuerdo, todo hay que decirlo. Alguno habla de ellas como “piezas folklorizantes de un españolismo un tanto cliché” (Marco, 1983, pág. 77) y de Infante como “un compositor muy marginal que no aporta nada original a nuestro panorama, tal vez constreñido por su residencia francesa a ofrecer una imagen más panderetera que otra cosa” (Ibíd., pág. 78).  Otros son menos implacables: “Sus composiciones para piano, con su fuerte color andalucista, conservan un tratamiento armónico tradicional, sin que esto le impida seguir las tendencias del impresionismo imperante en las vanguardias musicales europeas” (Álvarez, 1999-2002, pág. 426). Y, por último, los hay que reconocen las virtudes de su obra, aquéllas que la hacen única y valiosa: “En la primera mitad del siglo XX continúan las corrientes alternativas, como la flamenco clásica, la línea andalucista y el nacionalismo musical, a las que se sumarán otras fruto de las vanguardias de comienzo de siglo, esto es, el Impresionismo musical. El autor más destacado de esta nueva estética será el ursaonense Manuel infante, quien adapta y enriquece el andalucismo con las tendencias de la moda impresionista musical francesa” (Trancoso, 2011, pág. 633).

         Hasta aquí mi trabajo. Espero que estas pocas páginas, inspiradas por el amor incondicional a la música —y realizadas gracias a la inestimable colaboración de muchas personas[31]—, puedan servir de acicate o inspiración para musicólogos interesados en recuperar la figura de Manuel Infante. Para ello, no cabe duda, habrá que dedicar más tiempo a la consulta de hemerotecas y archivos, sobre todo de los franceses: son demasiadas las épocas de la vida de Infante que aún permanecen en la sombra.






Obras de Manuel Infante.



            A continuación aparece un cuadro que contiene una mínima información sobre las obras de Infante documentadas por mí. No he incluido las meras reediciones y tampoco otras que mencionan algunos autores[32] pero deben haber permanecido inéditas.

Título
Año
Casa Editorial
Archivo
Observaciones
Danses Andalouses : pour 2 pianos,
1921?
Paris, A. Z. Mahot,
CDMA
Contiene Ritmo, Sentimiento y Gracia[33]. Es un volumen de 13, 24 y 13 págs
El Vito : Gracia : variations sur un thème populaire et Danse original pour piano : piano seul
1922
París, Salabert
CDMA
Partitura de 17 págs
Sevillana : impressions de fête à Séville : fantaisie pour piano,
1922
Paris, Francis Salabert
CDMA
Partitura de 13 págs. Dedicada a José Iturbi. Compuesta en febrero de 1922
Gitanerías : pour piano
1923
Paris, Salabert
CDMA
Partitura de 12 págs. Dedicada a Monsieur y Madame Etienne Gaveau
Guadalquivir. Étude pittoresque pour piano
ca.1924
Paris, Henri Gregh et fils
LOC
Partitura de 13 págs. Piano a dos manos.
Oeuvres de Manuel Infante : pour piano seul
1925
Paris, Henri Gregh et fils
CDMA
Contiene: Pochades[34] Andalouses 1er. Cahier: N. 1. Canto flamenco (chant andalou) ; N. 2. Danse Gitane ; N. 3. Âniers sur la route de Séville ; N. 4. Tientos (sur un rythme populaire).
Chanson gitane : orchestrated by Pedro García Morales
ca.1927
-
BN
Es un borrador de 20 pág. En la pág. 1 se lee “Manuel Infante (1922) orch. Pedro G. Morales (1927)”.
Danses andalouses : pour 2 pianos. II, sentimiento
1931
Paris, Éditions Salabert
CDMA
Partitura de 24 págs
Danses andalouses : pour 2 pianos. I, ritmo
1931
Paris, Éditions Salabert
CDMA
Partitura de 15 págs.
Deux danses caractéristiques : oeuvre posthume : piano seul / E. Granados ; Edition revue et doigtée par Manuel Infante
1931
Paris, New York, Salabert
CDMA
Partitura de 16 págs[35].
Barrios-Infante : music for piano
2000
HNH International
CDMA
Se trata de una grabación sonora, un DC —disco compacto—, acompañado de un libreto de 14 págs. Contiene la interpretación de obras de Manuel Infante —Gitanerías, Gracia, Danse andalouse, Sevillana y Pochades andaluoses—, y Ángel Barrios
Música para dos pianos España & Portugal
2009
Huelva, Conservatorio Profesional de Música
CDMA
Se trata de una grabación sonora, un DC —disco compacto—, acompañado de un folleto de 10 págs. Contiene la interpretación de obras de Manuel Infante —precisamente las Danzas españolas [sic (debe ser Danzas andaluzas)]—, Antonio Vitorino D’Almeida y Mario Laghina


 Posdata de agosto de 2015.- 
El 24 abril del año indicado tuvo lugar en el Auditorio del Conservatorio de Osuna un concierto de obras de Infante a cargo de Eugenia Gabrieluk, profesora titular de piano del Conservatorio Profesional de Música "Teresa Berganza" de la Comunidad de Madrid, generosa concertista y entusiasta admiradora de la obra de Infante. Gracias a su interpretación de la música --y a la donación que la profesora hizo al Conservatorio de Osuna de toda la obra de Infante, reunida por ella--, ese día Osuna recuperó espiritualmente a uno de sus más célebres compositores. Ojalá las generaciones venideras de  intérpretes ursaonenses, y españoles en general, incluyan en su repertorio estas obras, tan lucidas y brillantes como poco interpretadas.

Este artículo fue publicado por vez primera en la revista Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, n. 15, diciembre de 2013, Osuna (Sevilla); págs. 32 a 36.






PRENSA, LIBROS Y ARCHIVOS CONSULTADOS.

ÁLVAREZ CAÑIBANO, Antonio (1999-2002): “Infante, Manuel”, en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE; vol. 6º, págs. 425-426.

AVIÑOA PÉREZ, Xosé (1999-2002): “Enric Morera Viura”, en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE; vol. 7º, págs. 817-819.

ARCHIVO MUNICIPAL DE OSUNA.

ARCHIVO SACRAMENTAL DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE OSUNA.

BIBLIOTECA NACIONAL

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL DE ANDALUCÍA.

CUENCA BENET, Francisco (2002): Galería de músicos andaluces contemporáneos, [s.l.], Unicaja, Servicio de Publicaciones. (Se trata de una edición facsímil de la original, publicada en La Habana en 1927).

DIARIO ABC. (Ediciones madrileña y sevillana).

DIARIO EL DÍA. (Madrid; editado entre 1881 y 1908).

DIARIO EL HERALDO DE MADRID.

DIARIO LA UNIÓN CATÓLICA (Madrid).

LIBRARY OF CONGRESS (EE. UU.)

MARCO, Tomás (1983): Historia de la música española, 6: siglo XX, Madrid, Alianza Editorial.

MARTÍN MORENO, Antonio (1985): Historia de la música andaluza, Sevilla, Editoriales Andaluzas Reunidas.

PÉREZ COLODRERO, Consuelo (2012): “Convergencias culturales en la música andaluza para piano entre 1800 y 1925 a través de la Galería de músicos andaluces contemporáneos de Francisco Cuenca Benet (1872-1943)”, en Dedica. Revista de Educação e Humanidades, nº 3; págs. 207-226. 

RAMÍREZ OLID, José Manuel (1999): Osuna durante la Restauración, 1875-1931, Osuna, Ayuntamiento de Osuna.

REVISTA BELLAS ARTES (Semanario madrileño; editado entre 1898 y 1899).

REVISTA ONDAS (Madrid).

ROMERO JIMÉNEZ, José (1996): La otra historia del flamenco. La tradición semítico musical andaluza, Sevilla, Junta de Andalucía, Conserjería de Cultura, Centro Andaluz de Flamenco.

SEMANARIO EL URSAONENSE.

SEMANARIO LA SEMAINE À PARIS

TRANCOSO GONZÁLEZ, Jaime (2011): El piano flamenco: génesis, recorrido diacrónico y análisis musicológico, Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla. (Ed. digital).



[1] “Manuel Infante Buera (Osuna, 29 de julio de 1883 - París, 21 de abril de 1958) fue un compositor español afincado gran parte de su vida en Francia.Oriundo de Osuna, Infante estudió piano y composición con Enrique Morera, y en 1909 se trasladó a París. Durante su estancia en la capital, dio numerosos conciertos interpretando obras pertenecientes al género de la música española. El componente del nacionalismo español se encuentra también en su propia obra. Sus obras más importantes las escribió para piano, de las que cabe destacar dos Suites para dos pianos y tres Danzas andaluzas. Su obra se hizo popular en gran medida gracias al esfuerzo de su paisano José Iturbi, al cual tiene dedicadas varias obras.
Manuel Infante falleció el 21 de abril de 1958 en París”.

[2] Tampoco aparece entre ellos el prolífico y excelente novelista ursaonense Emilio Mansera Conde, cuya obra, muy polémica por su fuerte componente social, permanece inédita en su mayor parte. Fue finalista del Premio Nadal en 1976.

[3] Debo reconocer, eso sí, que en la mayoría de las ocasiones la versión en inglés de dicha enciclopedia sí es de utilidad.

[4] Exactamente mil. Sobre José Romero, les recomiendo encarecidamente la lectura de  Trancoso, 2011, págs. 251-319.

[5] “Manuel Francisco Infantes Brieva
                En la villa de Osuna á las diez de la mañana del dia [sic] treinta de Julio de mil ochocientos ochenta y tres, ante D. Antonio Padilla y Moreno, Juez Municipal, y D. Antonio Jimenez [sic] Morales, Secretario, compareció D. Luis Infantes Gomez [sic], natural de Madrid, término municipal de su nombre, provincia de idem [sic], mayor de edad, casado, artista, domiciliado en Cadiz [sic] y accidentalmente en esta localidad, calle Alfonso XII número cinco, presentando con objeto de que se inscriba en el Registro Civil á un niño, y al efecto, como padre del mismo, declaró:
                Que dicho niño nació en la calle Juan de Vera número seis á las diez de la mañana del dia de ayer. Que es hijo legítimo del declarante y de su muger [sic], Josefa Brieva Sanchez [sic], natural de Zaragoza, domiciliada en el de su marido, mayor de edad, su sexo. Que es nieto por línea paterna de Manuel Infantes Peña y de su viuda Manuela Gema y Lucarini, el primero natural de Cadiz [sic], hoy difunto, ésta de Jerez de la Frontera en dicha provincia, domiciliada en Cadiz [sic], mayor de sesenta años, su sexo. Y por la materna de José Brieva y de su consorte Encarnacion [sic] Sanchez [sic], naturales respectivamente de Zaragoza y Granada, yá [sic] difuntos.
                Y que al expresado niño se le había puesto el nombre de Manuel Francisco de la Santísima Trinidad.
                Todo lo cual presenciaron como testigos D. José Fernandez [sic] Gracia, natural de Osuna, mayor de edad, soltero, empleado, domiciliado en la misma, calle del Carmen sin número, y D. José Garcia [sic] Garavito, natural de esta indicada villa, mayor de edad, soltero, empleado, domiciliado en ella, calle Pompeyo número ciento veinte y uno.
                Leida [sic] integramente [sic] este acta, é invitadas las personas que deben suscribirla á que la leyeran por si mismas si así lo creian [sic] conveniente, se estampó en ella el sello del Juzgado Municipal, y la firmaron el Sr. Juez, el compareciente y los testigos; y de todo ello como Secretario certifico. =
[A continuación, firmas de]
Antonio Padilla, Luis Infante, [ilegible], [ilegible], Antonio Jiménez Morales”.

AMO (Archivo Municipal de Osuna), Registro Civil, Folio 411, del Tomo 34, Sección 1ª.  

[6] [En el margen izquierdo:] “Manuel / D. Luis In- / fantes / Dª Josefa Brieva / Juan de Vera, 6”
“En la Villa de Osuna, Diócesis y Provincia de Sevilla, á treinta de julio de mil ochocientos ochenta y tres, yo el Ldo. D. Antonio Valderrama y Valcarcel [sic], presbitero [sic], Cura de esta Iglesia Colegial, bauticé solemnemente á un niño, que nació el dia [sic] veinte y nueve á las diez de la mañana, hijo legítimo de D. Luis Infantes y de Doña Josefa Brieva, casados en Cadiz [sic] hace diez años. Abuelos paternos D. Manuel y Dª Manuela Gomez [sic]; maternos D. José y Dª Maria [sic] de la Encarnacion [sic] Sanchez, naturales el padre de Madrid, el abuelo paterno de Cadiz [sic], la abuela de Jerez de la Frontera, la madres [sic] y abuelo maternos de [—> 165 v.] Zaragoza y la abuela materna de Granada. Se le puso por nombre Manuel, Francisco, Félix de la Sma. Trinidad; fueron sus padrinos D. Francisco Machio [sic] y Dª Elvira Tuvet [sic], su muger [sic], a quienes advertí el parentesco espiritual y obligaciones que contrajeron; y testigos José y Manuel Lopez [sic] Bejarano, de esta vecindad. En fé de los cual lo firmo, fecha ut supra.
[Firmado] Ldo. Antonio Valderrama Valcárcel”.

Archivo Sacramental de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción,
Libro de de Bautismos nº 120, año 1883, fol. 165.

[7] No así en los contemporáneos de Infante, como podemos ver en el ejemplar del diario El Día correspondiente al 7 de junio de 1898.

[8] “Los actores han cumplido bien, cada cual en la medida de sus fuerzas, distinguiéndose en el género serio la Sra. Cabello, la Sta. [sic] Tubau, el director. Sr. Barrilaro, y el Sr. Machío, y en el género festivo las Sras. Brieva y Martín, y los Sres. Infantes, Capriles y Aguado”. (El Ursaonense, n.º 40, 15 de julio de 1883; pág. 2).

[9] El Ursaonense, n.º 36, 17 de junio de 1883; pág 3.

[10] “La compañía cómico-lírica del Teatro Romea, después de haber constituido durante algún tiempo la distracción más notable de los ursaonenses, se prepara á recorrer otros pueblos importantes de esta provincia”. (El Ursaonense, n.º 42, 29 de julio de 1883; pág. 3).

[11] El padrón vecinal conservado más cercano a la fecha de nacimiento de Manuel Infante data de 1935 (AMO, sign.. 398), muy alejado por tanto del año 1883. Según se ve, era una casa de vecinos. En ella, y en el citado año de 1935, vivían tres familias, cuyos miembros eran todos naturales de Osuna y ninguno familiar de los Infante-Brieva.

[12] Tampoco en este domicilio he encontrado empadronadas personas que tuvieran vínculos de sangre con la familia Infante-Brieva (AMO, sign. 398).

[13] Según el contenido de una noticia referida a su hijo aparecida en El Heraldo de Madrid de 3 de julio de 1900, pág. 2, ya era en Madrid un “aplaudido” actor cómico.

[14] Presupongo esta acotación temporal porque Morera vuelve ese año a Barcelona después de una larga estancia en Bruselas y Argentina. (AVIÑOA 1999-2002: 818). Por supuesto, cabe la posibilidad de que Infante estudiara en Barcelona con Morera después de haberlo hecho en Madrid; de ahí daría el salto a París. A falta de apoyo documental, esta nos parece una hipótesis lógica que, además, explicaría la ausencia de citas de Manuel Infante en la prensa madrileña a partir del inicio de siglo.

[15] Diario El Día; 7 de junio de 1898; pág. 3.; Diario La Unión Católica; 8 de junio de 1898; pág. 3. En el mismo curso obtiene el primer premio en piano en la “Escuela Nacional de Música y Declamación”, como recoge la revista Bellas Artes (22 de noviembre de 1898; pág. 6).

[16] “Los aventajados jóvenes Esteban Garner [l.d.] y Manuel Infante, violinista y pianista respectivamente, primeros premios de la Real Academia de Música de esta corte, fueron invitados anoche á Palacio por S.A.R. la infanta doña Isabel para ejecutar algunas piezas de concierto. Tanto S.A., como las distinguidas damas allí presentes, reconocieron las dotes artísticas de ambos jóvenes, esperanzas del arte musical. Manuel Infante es hijo del aplaudido artista cómico de este nombre [sic]. Sabemos que serán pensionados para continuar sus estudios en París”. (Diario El Heraldo de Madrid; 3 de julio de 1900; pág. 2).

[17] Diario El Heraldo de Madrid; 6 de octubre de 1903; pág. 3.

[18] Diario Abc, ed. de Madrid; 3 de septiembre de 1908; pág. 7.

[19] La noticia es recogido por muchos diarios madrileños (La Época, El País y La correspondencia de España, por ejemplo) durante el mes de febrero de ese año.

[20] Para verificar la pertenencia de Yvonne a la gran familia de músicos apellidados Casadesus, de ascendencia española, he intentado contactar con los responsables de la web de la familia pero no he obtenido respuesta alguna.

[21] La obra, que comprende parte del antebrazo, tienen una altura de 27’5 cm. Es obra de Edward A. Minazzoli (1887-1973).

[22] A mediados de los años veinte, las composiciones de Infante, de la mano de Iturbi, tenían reservado ya un lugar habitual en las salas de concierto parisinas. Este hecho puede constatarse  mediante la consulta de publicaciones parisienses como La semaine à Paris. Veamos una simple muestra. El n. 194, 12-19 de febrero de 1926, en la pág. 64, anuncia que  el día 16, martes, en la “Salle Gaveau (45, rue La Boétie)”, a las nueve de la noche, Iturbi interpretará piezas de Mozart, Schumann, Balakirew, Albéniz e Infante, en concreto la primera audición de “Sevillana, Farruca”. 

[23] A finales de la década de los veinte su obra “El Vito” era radiada por emisoras londinenses, como recoge la publicación madrileña Ondas en su nº 209 (15 de junio de 1929; pág. 17). La misma publicación recoge la programación de sus obras durante los años treinta en emisoras marroquíes --donde he documentado un “Nocturno andaluz” del que no tenía noticia (Ondas; 29 de abril de 1933; pág. 17)-- y argelinas, algo lógico según la situación colonial de la época. Sus obras también eran radiadas por emisoras suizas, noruegas y belgas.

[24] Creemos que el autor del artículo quiso decir Gitanerías, pues no hemos documentado una obra de Infante con aquel nombre.

[25] Diario ABC, ed. de Madrid; 14 de julio de 1931; pág. 49.

[26] Diario El Heraldo de Madrid; 14 de marzo de 1936; pág. 9.

[27] Diario ABC, ed. de Madrid; 13 de abirl de 1948; pág. 18. La crítica está firmada por el célebre guitarrista burgalés Regino Sainz de la Maza, que formaba parte de la plantilla de ABC como crítico musical desde 1935.

[28] Diario ABC, ed. de Sevilla; 19 de marzo de 1950; pág. 25.

[29] Los lectores interesados en conocer su música tienen la oportunidad de hacerlo fácilmente entrando en una conocidísima web de vídeos. En http://www.youtube.com/watch?v=aZUtyL0zRaM, por ejemplo, pueden escuchar una interpretación de “El Vito” tocada en un recital de piano celebrado en Kansas en 2011.

[30] Así lo recogía un diario español de la época:
“Ha fallecido en París, víctima de un ataque al corazón, el compositor español Manuel Infante. Músico de inspiración andalucista, de vena fácil y brillante, los muchos años de residencia fuera de su patria, no habían limitado el sello y el carácter nacionales de sus obras, algunas —como sus variaciones de “El Vito” para dos pianos— que [sic] han sido interpretadas por todo el mundo. Unido al insigne José Iturbi por amistad estrechísima, escribía para el, sin duda su mejor y más constante intérprete, un “Concierto” de piano y orquesta del que pude oír hace unos meses fragmentos de una calidad que hace desear se haya concluido la obra. Ligado siempre a una estética de relativas ambiciones, anunciaba en esta última composición más inquietud armónica en el servicio de una melodía muy fluida y rica. Persona excelente, pierde con él una persona de reemplazo difícil.- F.C.”

 (Diario ABC, ed. de Madrid; 23 de abril de 1958; págs. 62 y 63).

En cuanto a la obra que se menciona en el texto, ese “concierto de piano y orquesta”, no hemos documentado ninguna obra de Infante compuesta con posterioridad a los años 30,  por lo que ignoramos si llegó a conservarse.

[31] Damos las gracias en especial a Mª Carmen Morales Cabezas y Rocío Tudela Bravo, bibliotecarias, respectivamente, de las B. Públicas de Osuna y Campillos (Málaga).

[32] Me refiero a las zarzuelas El arca de los juguetes, Niñerías y Los titiriteros, escritas antes de la salida de Infante de España (Martín, 1985, pág. 341) en colaboración con Leandro Ribera (Cuenca, 2002, pág. 134), y también a la ópera El amor traicionado y al ballet Tertulia (Marco, 1983, pág. 78).

[33] Esta obra, Gracia –variaciones sobre “El Vito”-, en su versión a dos pianos, es, con diferencia, la obra más conocida de Infante, la que más veces ha sido programada en los conciertos. Salabert la ha publicado de manera independiente en 1931, 1941, 1973, 1998, 2001 y 2003. (Información obtenida en worlcat.org).

[34] En ese caso, el término pochade, de origen francés —de la misma familia léxica que poche, ‘bolsillo’—, nos acerca al mundo de la pintura. Se trata de la realización de un esbozo rápido, y en pequeño formato, que intenta captar los colores y la atmósfera de una escena.

[35]Según la información que proporciona la página del Centro de Documental Musical de Andalucía, contiene la Danza gitana y la Danza aragonesa. Sin más datos a la vista, creo que se trata de dos de sus famosas Doce Danzas Españolas, la nº 5 y la nº 6. El trabajo de Infante, en este caso, consistió en redigitalizar la partitura de Granados para facilitar la interpretación.

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