domingo, 11 de febrero de 2018

«El desprecio», de Alberto Moravia



Moravia y la escritora Elsa Morante en Capri. Años 40.

MORAVIA, Alberto, El desprecio, Barcelona, RBA Editores, 1993; 205 págs. Traducción  de Enrique Mercadal [Il disprezzo, 1954].

            Novela protagonizada por Riccardo Molteni, joven romano de veintisiete años (pág. 142) que aspira a escribir elevadas obras de teatro pero, por cuestiones económicas —una hipoteca, un coche nuevo—, tiene que avenirse a colaborar en la redacción de guiones cinematográficos comerciales. Su ineptitud para la vida en competición con hombres más primarios lo aleja de Emilia, su esposa, con la que en realidad tiene muy poco en común. La novela, como las de Moravia en general, habla de «la incapacidad para relacionarse con los demás», de la «soledad interior» (Guiseppe Petronio, Historia de la Literatura Italiana, Cátedra, 1990; p. 992), en este caso aderezada con interesantes reflexiones sobre las figuras de Penélope y Ulises y un plausible trasporte del lector a la sensual isla de Capri, tan bien conocida por el autor. Como otras muchas narraciones de Moravia, fue llevada al cine, en este caso por Jean-Luc Godard.

            En relación a las técnicas narrativas, El desprecio está narrada en primera persona por el protagonista mismo. La trama resulta muy absorbente. La caracterización del protagonista, poseedor de una ingenuidad casi inverosímil, resulta en cierto modo criticable

No hay comentarios:

Publicar un comentario