viernes, 24 de marzo de 2017

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (y 43). Bibliografía




Fachada principal del Palacio de El Capricho
(Fotografía tomada en 2007).


Todo tiene su fin, dicen. No sé si será verdad. En cualquier caso, puedo asegurarles que este es el último artículo de la serie sobre Pedro Téllez-Girón tal como la concebí hace más de diez años. Cualquier conocedor del siglo XIX, y de uno de sus principales fenómenos --el imparable ascenso de la burguesía--, será muy consciente a estas alturas de las carencias de estos textos. Mi intención al escribirlos no ha sido, por supuesto, agotar el tema —cosa imposible—, ni tampoco pontificar absolutamente sobre nada. Impresionado desde niño por la monumentalidad de ciertos pueblos andaluces, en especial de Osuna, he dedicado muchas horas a leer acerca de su historia y la de su familia más poderosa, los Téllez-Girón, titulares de su ducado y poseedores de uno de los principales patrimonios del país. Esta serie de artículos ha sido fruto de esa curiosidad infantil.
Como indica el título, al final de esta entrega aparece una relación de las principales lecturas en las que está basada toda la serie. Les dejo ya con ella.


    O  —


A estas alturas de su vida, finales de la década de los cuarenta, Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Alonso Pimentel es ya una persona de edad avanzada. No sufre grandes achaques de salud, pero sí el desgaste producido por una existencia larga y azarosa. Aunque nacido en el siglo XVIII, casi  toda su vida transcurrió en el apasionado siglo XIX, una centuria plagada de cambios políticos y de brotes revolucionarios, algunos de los cuales secundó en su juventud; a otros, sin embargo, y ya en su madurez, les dio de lado e, incluso, los combatió abiertamente, aunque nunca se alineó con los más reaccionarios. La llegada al poder de los moderados en la persona de Narváez supuso su vuelta al país y su reincorporación a la vida pública madrileña, desempeñando durante sus últimos años una apreciable actividad tanto en medios políticos como culturales. De los primeros ya nos ocupamos en la entrega anterior; ocupémonos ahora de los segundos.
Nos referimos a los puestos de responsabilidad que ocupó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, honores que, unidos a la dirección del Museo del Prado, cargo ocupado por Anglona durante el Trienio Liberal, le confieren un carácter de excelencia artística no igualado por ningún Téllez-Girón. Los puestos a los que nos referimos fueron los de Consiliario, cargo al que accede en 1846 según Navarrete Martínez y García Sepúlveda (véase la bibliografía), y Presidente, puesto al que accede por Real Decreto en febrero de 1849, dato este último obtenido de la obra ya citada de Joaquín Ezquerra del Bayo y confirmada en el artículo de Navarrete Martínez y García Sepúlveda. En cuanto a la historia de la Academia, en el suplemento dominical del diario ABC perteneciente al 15 de abril de 2001 Blanca Torquemada escribía:

«Fundada en 1744 por Felipe V, la Academia no se constituyó formalmente hasta 1751, ya bajo el reinado de Fernando VI, fecha en la que se aprobaron los estatutos y se tomó precisamente la advocación del santo del monarca. [...] En un principio la Academia se instaló en la Real Casa de la Panadería, en plena Plaza Mayor de Madrid. Pero los cursos de técnica artística que se impartían en su sede pronto congregaron a un gran número de alumnos y el inmueble resultó insuficiente, por los que los académicos tuvieron que trasladarse. Gracias al apoyo financiero del rey Carlos III, adquirió el palacio de Juan Javier de Goyeneche, en la calle de Alcalá, donde aún permanece, aunque ha sufrido notables transformaciones».

            Los últimos años de la vida de Anglona debieron verse ensombrecidos por un pleito en el que se enfrentó a su sobrino Mariano, duque de Osuna desde 1844. Según consta en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional (OSUNA, C. 510, D. 5 y 6), la Audiencia de Valladolid había fallado a favor del duque en noviembre de 1847 y, además, en abril de 1849 había desestimado el recurso interpuesto por Anglona contra su sobrino. Dadas las limitaciones de los recursos que el Portal de Archivos Españoles pone a disposición de los investigadores, no nos ha sido posible consultar los documentos originales y, por lo tanto, desconocemos por el momento (2008) la naturaleza exacta del proceso. En cualquier caso, podemos presuponer un intento de nuestro protagonista de asegurar el futuro de sus descendientes dando un pellizco, aunque fuera pequeño, al gran pastel patrimonial que le había tocado en suerte a su sobrino.
          Ya en la década de los ochenta, a la muerte de Mariano, la titularidad del ducado de Osuna acabaría recayendo en el primogénito de Anglona, Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Fernández de Santillán, pero el patrimonio correspondiente había sido esquilmado por Mariano y lo heredado fue insignificante. Anglona, como ya sabemos, no vivió para presenciar la ruina de los Téllez-Girón: murió en su casa-palacio de la calle Segovia de Madrid el 24 de enero de 1851. Su viuda le sobrevivió seis años.




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