domingo, 3 de julio de 2016

"Diario de un hombre de cincuenta años", de Henry James

losmilyunlibros.com

JAMES, Henry, Diario de un hombre de cincuenta años, Madrid, Editorial Funambulista, 2014 [7ª ed, la 1ª es de 2004]; 112 págs. [The Diary of a Man of Fifty, 1880]. Traducción de Blanca Salvado. Prólogo de Max Lacruz Bassols.

                Edición de la primera traducción de esta obra al castellano. Se trata de una novela corta, mezcla de diario y colección de cartas, ambientada en Florencia a mediados de la década iniciada en 1870. Sus protagonistas pertenecen exclusivamente a las clases altas, y la trama, de corte romántico, se desarrolla en lugares lujosos y estéticamente estimulantes, tales como iglesias, palazzi y cuidados jardines. Su lectura puede traer a la memoria obras posteriores con las que guarda cierta similitud y que tuvieron gran éxito comercial en Gran Bretaña, como Una habitación con vistas, de E. M. Forster, las dos, a su vez, deudoras de esa costumbre, tan sana y envidiable, que tuvieron los ingleses de clase acomodada de mandar a sus hijos al extranjero para que completaran su formación humanística y artística, un viaje que incluía las más interesantes ciudades italianas y cuya penetración solía llegar hasta Pompeya o, incluso, Sicilia: el Grand Tour. Estos viajes formativos pueden considerarse uno de los precedentes de la constitución del viaje como un artículo de consumo, integrado en la economía como un producto comercial más, si bien debíamos puntualizar que hoy día no se viaja, se vuela, con el desconocimiento que esta forma de trasporte implica de los caminos y las rutas. Hoy, no hemos hecho más que salir y ya hemos llegado, desapareciendo por tanto el verdadero conocimiento que suponían los viajes. La costumbre de viajar por placer, al principio al alcance de muy pocos, acabó extendiéndose a una capa de población más numerosa gracias a la continua ampliación de la red ferroviaria.

“Eté 1899 au Lac Majeur”, Archivi Federali Svizzeri; 
a través de archiviodelverbanocusioossola.com


                En este caso, Henry James (1843-1916), neoyorquino enamorado de Europa y su sofisticación, tira de los recuerdos de sus viajes personales para narrar la historia de unos amores frustrados que bien pueden tener base autobiográfica. El relato, que en un principio parece estar en esa línea misógina que atraviesa la Literatura Universal, y de la cual pueden encontrarse ejemplos en todas las épocas, mantiene el interés gracias a una sabia dosificación de la información, que crea un agradable suspense. En cualquier caso, parece una de las obras menores del autor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario