domingo, 14 de abril de 2019

Castilla, de Azorín


Toledo en 1872 (detallle). Jean Laurent. 
Archivo Ruiz Vernacci

Se trata de una recopilación de artículos y narraciones de inspiración costumbrista o literaria centrados en las tierras y la historia de Castilla. Uno puede estar más o menos de acuerdo con el espíritu de la obra y sentirse más o menos a gusto con su línea ideológica, muy conservadora, pero la lectura del libro es un excelente medio para ir conociendo el lugar en el que queremos situar nuestra forma de escribir, ya sea por rechazo o por aceptación. Resulta admirable, a mi entender, el esfuerzo que realiza Azorín por encontrar la palabra justa. La prosa de este libro parece, es, como de otro tiempo, de un espacio que aún compartimos pero retratado en un momento pasado, una época caracterizada por unos oficios y una economía desparecidos hace años. Uno de los artículos, Una ciudad y un balcón, resulta un buen ejemplo de ello. Retrata la vida de Toledo en la época en la que existían numerosos «tundidores, perchadores, cardadores, arcadores, perailes, correcheros, guarnicioneros, boteros, chicarreros» (pág. 143), oficios todos relacionados con el aprovechamiento del ganado ovino y hoy perdidos. Desaparece el oficio y con él palabras únicas, sustantivos que designaban herramientas o verbos que designaban acciones que ya nadie usa ni practica. Algunos de los nombres de oficios perviven en el callejero pero completamente descontextualizados.
Resultan también enriquecedores los artículos dedicados a los ferrocarriles, a la historia de la construcción de los caminos de hierro en España y a la forma en la que se viajó en tren durante el siglo XIX y aún se viajaba a inicios del XX. Desde el punto de vista del creador literario, son muy dignas de atención también aquellas narraciones en las que Azorín recrea la vida de personajes de clásicos españoles muy conocidos, como la protagonista de La ilustre fregona o la pareja formada por Calixto y Melibea. En la mayoría de las narraciones, las más perfectas, acabadas, representa un papel fundamental la idea del eterno retorno, presente en cualquier persona que haya observado cómo se suceden las generaciones humanas. Muy recomendable.

Azorín, Castilla, Madrid, Espasa, 2014. Edición de Inman Fox, acompañada de abundante material complementario y didáctico. Es la decimoctava edición; la primera en Austral corresponde a 1991. La obra original se publicó en 1912.

No hay comentarios:

Publicar un comentario