Fotografía de Isabel Dugo Cobacho
El paseante curioso intenta
descifrar las inscripciones antiguas que encuentra en los muros de los
edificios. Algunas fueron escritas en muy buena piedra y no han recibido a lo
largo de la historia agresiones en épocas tumultuarias. Son las afortunadas: su
contenido puede ser entendido. Existen otras, sin embargo, que han corrido peor
suerte y han llegado a nuestros días gravemente deterioradas. Este último es el
caso de la inscripción más antigua de las dos situadas en la fachada principal
del edificio de la Audiencia de Osuna. Me refiero a esa bella construcción que
mira desde hace más de doscientos años a la calle de la Cilla desde la Carrera.
Fue levantada según traza de Pedro Manuel Godoy. Las obras, dirigidas por el
maestro alarife Antonio Martín, concluyeron en 1779.
Como puede apreciarse en la
fotografía de Isabel Dugo Cobacho que acompaña este texto, la inscripción se
encuentra en un estado que hace muy difícil su lectura. Aun así, y gracias a la
conservación de la fecha, resulta posible rellenar sin excesivos problemas
algunos de los huecos, los situados en las líneas superiores; el contenido de
las líneas inferiores parece irrecuperable, sobre todo el del ángulo inferior
izquierdo. Le estaré muy agradecido a cualquier lector que me haga llegar su
hipótesis de lectura, a ver si entre todos conseguimos reconstruirla en su
totalidad. La finalidad de esta inscripción es recordatoria, como suele ser la de un
gran porcentaje de ellas. Sirven para dejar constancia de las personas que
ocupaban los principales cargos públicos en el momento de la construcción del
edificio. A pesar de ser una muestra más de la vanidad humana, resultan de gran utilidad para la datación
de edificios antiguos.
Este es el texto visible:
OSSVNA
GOVERNANDOLANAVEÐLAYGLESIA
N.M.---PIO VI----------------PAÑAN.C.MONARCHA
ELS.D.---ARLOS----------SENDODUQUEÐESTEES
TADOELEXMSR.D.-------------TELLESGRONSECON
C---------------------------------------EXMSR.D.MANVEL
DE--------------------------------DEGRACIAYIVSTICIA
------------------------GENERALDELOSÐLREYNO.
AÑO 1779
Y
este el comentario:
Línea
1ª: Como sabrán los
lectores, la reduplicación de la letra S en posición intervocálica fue muy
común en la lengua castellana durante varios siglos. La forma OSSUNA era la más
habitual para designar a esta localidad sevillana. En cuanto a la aparición de
la grafía V en lugar de la U, era algo muy común en los textos epigráficos de
tradición latina.
Línea
2ª: En esta línea
encontramos muestras de la confusión de las grafías B y V y de Y e I, fenómenos
muy comunes en textos de la época. En cuanto al significado de la expresión gobernar la nave de la iglesia, alude a
la primera ocupación de San Pedro, pescador a bordo de una barca. De esta
forma, gobernar vale por dirigir, guiar —‘gobernalle’ es sinónimo de timón— y
nave por el conjunto de los seguidores del catolicismo.
Línea
3ª: El nombre pontificio
de Pío VI corresponde a Giovanni Angelico Braschi, miembro de la nobleza de
Emilia-Romaña nacido en 1717 en Cesena, población de la provincia de Forlí
situada a unos veinte kilómetros de la capital en el camino que lleva a Rímini.
Elegido Papa en 1775, vivió la época del primer exilio de los miembros de la
Compañía de Jesús —precisamente en Cesena vivieron durante ese exilio los jesuitas
ursaonenses—, la Revolución Francesa y la invasión de Italia por las tropas
napoleónicas, las cuales se anexionaron los Estados Pontificios en 1797 y Roma
en 1798. Murió al año siguiente en Valence, población situada al sur de Lyon,
adonde había sido conducido por las tropas francesas. A su muerte le sucedió Barnaba
Niccolò Maria Luigi Chiaramonti, Pío VII, nacido también en Cesena y miembro de
la misma familia.
El segundo de los huecos de
esta línea parece estar ocupado por las palabras REYNANDO EN y la primera
sílaba de la palabra España. Las iniciales N.C. deben corresponder a las palabras Nuestro
Católico. En relación a la introducción de una H entre la letra C y la vocal
siguiente, era corriente hasta cierto punto en la época, sobre todo cuando la C
iba seguida de O o A y representaba un sonido velar.
Línea
4ª: Según la fecha de
la inscripción, este rey no puede ser otro que Carlos III (1716-1788), rey de
España desde 1759. Con anterioridad, desde 1734 hasta 1759, había reinado en
Nápoles y Sicilia como Carlos VII. Heredó el trono español tras la muerte de
Fernando VI, su hermanastro, circunstancia que posibilitó la vuelta a la corte
de la segunda esposa de Felipe V y madre de Carlos, Isabel de Farnesio. Esta
señora, muy amante del arte y las antigüedades —aficiones que inculcó a su
hijo—, pertenecía a una poderosa familia italiana que había dado a la iglesia
un papa, Pablo III, mecenas de artistas de la talla de Sangallo, Vignola y
Miguel Ángel, y padre del primer Duque de Parma, título que también ostentaría Carlos
III.
En el hueco que hay tras el
nombre del Rey debían figurar más palabras además del numeral pero su lectura
es casi imposible. En cuanto a las particularidades gráficas, las letras A y R
de la palabra CARLOS están aglutinadas en un solo signo, la I de la palabra
S[I]ENDO aparece representada por un · colocado encima del trazo vertical de la
E, y las letras T y E de ESTE también están aglutinadas en un solo signo.
Línea
5ª: Siempre de acuerdo
con la fecha de la última línea de la inscripción, el miembro de la familia
Téllez-Girón al que se alude debe ser Pedro Zoilo Téllez-Girón Pérez de Guzmán
el Bueno, XII conde de Ureña, VIII duque de Osuna y VIII marqués de Peñafiel. Entre
otros muchos importantes cargos palaciegos, fue embajador extraordinario cerca
del emperador de Alemania y en las cortes de Nápoles, Parma y Turín. Nacido en
1728, heredó la titularidad del ducado de Osuna con tan solo cinco años, en
1733, fecha del fallecimiento del anterior duque, José Téllez-Girón y
Benavides, aunque durante la minoría de edad vivió bajo la protección de su madre,
doña Francisca Bibiana Pérez de Guzmán el Bueno. En 1753 contrajo matrimonio
con doña María Vicenta Pacheco Téllez-Girón, hija del duque de Uceda. Falleció
en 1787. Este duque de Osuna fue, por tanto, abuelo paterno del príncipe de
Anglona, un Téllez-Girón cuya biografía, pendiente de edición, espera ver la
luz algún día.
En
lo que atañe a Osuna y a su patrimonio artístico, durante el gobierno del VIII
duque de Osuna fueron realizadas diversas reformas en la Colegiata. Entre
otras, cabe mencionar la instalación del retablo que preside la Capilla de la
Inmaculada (1771), la terminación del Retablo Mayor (1770), la instalación de
los dos púlpitos de mármol rojo (1775) y la construcción el órgano (1782),
ampliado y cambiado de lugar con posterioridad. Entre 1768 y 1775 se
reconstruyó la iglesia de la Merced y se construyeron su torre y la casa del
Cabildo Colegial de la calle de San Pedro. También datan de esta época algunas
de las más bellas construcciones civiles, como la fachada del Palacio del
Marqués de la Gomera. De todas formas, y abriendo una puerta a una concepción
más igualitaria de la historiografía local, la gran mayoría de los ursaonenses
debía contemplar todas estas lujosas construcciones con escepticismo en
relación a su seguridad material, pues Osuna, como pueblo de señorío, se ha
caracterizado históricamente por unas agudas diferencias sociales.
Volviendo
al contenido de la inscripción, el nombre del Duque podía aparecer con la forma
PEDRO ZOYLO, así lo hace en sus capitulaciones matrimoniales, conservadas en el
Archivo Histórico Nacional, o, más bien, como PEDRO SOILO, de manera semejante
a como aparece en la inscripción fechada en 1753 situada en el interior del
Arquillo de la Cárcel de la Puebla de Cazalla, junto al Museo de Arte
Contemporáneo José María Moreno Galván. La I de la palabra G[I]RON aparece
representada por un · situado encima del trazo vertical de la R. En cuanto a
las dos sílabas finales de la línea, SECON, no veo qué puedan
significar.
Líneas
6ª, 7ª y 8ª: Dada la
dificultad de lectura de estas tres líneas, muy poco es lo que puedo decir
de ellas. Si acaso mencionar la ortografía de IVSTICIA y la aglutinación de las
tres letras de DEL en un solo signo.
La fecha está claramente indicada en la última
línea.
Bibliografía.
Ignacio Atienza Hernández, Aristocracía, poder y riqueza en la España
moderna. La Casa de Osuna, siglos XVI-XIX, Madrid, 1987.
Manuel Rodríguez-Buzón Calle, Guía artística de Osuna, Osuna, 1986.
Página web del Excelentísimo Ayuntamiento
de Osuna.
Página web del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
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