Alberto Moravia (1907-1990)
Alberto
Moravia, La atención, Barcelona,
Planeta, 2009. Traducción de Atilio Pentimalli Melacrino (L’attenzione, 1965).
Novela
ambientada en Roma en 1963. El protagonista-narrador único es un escritor de
mediana edad que intenta superar la fuerte atracción sexual que siente por su
hijastra adolescente. Para ello escribe un diario con el que espera poder
construir una novela sobre el tema. Pero la cuestión es complicada. Aunque los
pasajes van precedidos por fechas a modo de páginas de un diario, algunos, y
siempre según confesiones posteriores del autor incluidas en la novela, no
relatan hechos realmente acaecidos en su día a día sino hechos inventados. En
este sentido Moravia juega con el lector en una especie de experimento
narrativo que a veces puede exasperarlo. Según el mismo Moravia, La atención «no es la historia de un
sentimiento de culpa originado por una culpa verdaderamente cometida, sino la
historia de cómo un novelista enfrenta el problema de la representación de la
culpa y el sentimiento de culpa», (pág. 407). La cita proviene del texto de la
novela, en realidad una metanovela porque posee continuas reflexiones sobre el
hecho de escribir ficción, por qué se hace, qué se busca con ello, qué técnicas se usan, etc. Ahí es
donde aparece el Alberto Moravia más identificable, el de sus títulos más
conocidos —y más fáciles de leer—, el autor preocupado por las disyuntivas
éticas, por los problemas morales. Las mujeres, víctimas y heroínas de casi
todas sus historias, vuelven a representar el papel que la mayoría de nosotros
sabemos que es real. A menudo son víctimas a edades tempranas de abusos
sexuales que condicionan el desarrollo de su mundo afectivo. En el caso de La atención, los personajes de Cora y
Baba son claros ejemplos de ello. En cuanto al hombre protagonista, representa
a los que han buscado el amor en ambientes muy alejados de aquellos propios de
la educación recibida, que rechazan por inauténtica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario