lunes, 10 de diciembre de 2018

La atención, de Alberto Moravia



Alberto Moravia (1907-1990)

Alberto Moravia, La atención, Barcelona, Planeta, 2009. Traducción de Atilio Pentimalli Melacrino (L’attenzione, 1965).

Novela ambientada en Roma en 1963. El protagonista-narrador único es un escritor de mediana edad que intenta superar la fuerte atracción sexual que siente por su hijastra adolescente. Para ello escribe un diario con el que espera poder construir una novela sobre el tema. Pero la cuestión es complicada. Aunque los pasajes van precedidos por fechas a modo de páginas de un diario, algunos, y siempre según confesiones posteriores del autor incluidas en la novela, no relatan hechos realmente acaecidos en su día a día sino hechos inventados. En este sentido Moravia juega con el lector en una especie de experimento narrativo que a veces puede exasperarlo. Según el mismo Moravia, La atención «no es la historia de un sentimiento de culpa originado por una culpa verdaderamente cometida, sino la historia de cómo un novelista enfrenta el problema de la representación de la culpa y el sentimiento de culpa», (pág. 407). La cita proviene del texto de la novela, en realidad una metanovela porque posee continuas reflexiones sobre el hecho de escribir ficción, por qué se hace, qué se busca con ello, qué técnicas se usan, etc. Ahí es donde aparece el Alberto Moravia más identificable, el de sus títulos más conocidos —y más fáciles de leer—, el autor preocupado por las disyuntivas éticas, por los problemas morales. Las mujeres, víctimas y heroínas de casi todas sus historias, vuelven a representar el papel que la mayoría de nosotros sabemos que es real. A menudo son víctimas a edades tempranas de abusos sexuales que condicionan el desarrollo de su mundo afectivo. En el caso de La atención, los personajes de Cora y Baba son claros ejemplos de ello. En cuanto al hombre protagonista, representa a los que han buscado el amor en ambientes muy alejados de aquellos propios de la educación recibida, que rechazan por inauténtica.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario