Mercé Rodoreda en 1938
(catalaalcata.blogspot.com.es)
RODOREDA,
Mercé, Golpe de luna y otros relatos,
Madrid, Aguilar, 1995; 79 págs. [Cop de
lluna. Carnaval. La sang. De Vint-i-dos contes, 1958]. Traducción de Angelina Gatell Comas.
Libro de fácil y
provechosa lectura. Con él en las manos el lector pasará una tarde amena y
reflexionará sobre la España y la Europa que vivieron las personas nacidas en
las primeras décadas de siglo. Mercé Rodoreda (1908-1983) tuvo una existencia
marcada por la Guerra Civil española y el exilio, experiencias que le
proporcionaron una visión de la vida muy distinta de la que tienen
personas nacidas e instaladas en países en paz y respetuosos con las libertades
individuales. Volvió a España en 1972, después de treinta y tres años en el exilio.
Los tres relatos están muy relacionados con Cataluña, la
tierra de Rodoreda.
La acción de Golpe de
Luna transcurre en Francia pero su protagonista es un hombre joven llamado
Pere Ferrer, de obvia ascendencia levantina. Narrado en tercera persona, cuenta
la experiencia que vive el muchacho al ser conducido por un gendarme a una
granja, lugar en el que podrá vivir a cambio de su trabajo. En ningún momento
se habla de exilio o de refugiados políticos, pero sí de «Grupo de trabajadores» y de
«Compañía disciplinaria», por lo que, posiblemente, refleje una realidad de la
época. Quizá los refugiados españoles que en 1939 fueron confinados por las
autoridades francesas en campos de concentración —no de exterminio,
entiéndase—, tuvieron esa salida, más humana, para ir descongestionando los
campos. El muchacho es acogido en la granja por su único habitante, «el padre
Michel», un anciano miserable y medio loco con el que tendrá que sobrevivir.
El segundo de los relatos, Carnaval, cuenta las horas que pasan
juntos una chica y una chico durante una noche de carnaval en la Barcelona de posguerra.
Juntos, y disfrazados, atravesarán a pie media ciudad en busca de la casa de la
chica. En este caso se trata de un relato de corte social. El narrador repite
en tercera persona.
La sangre, el último de los relatos, transcurre también en
Barcelona y en la misma época. Narrado en primera persona por una mujer, cuenta
cómo fue su experiencia del noviazgo y el matrimonio. Cuestiones tan vitales en
la vida como la influencia de la figura paterna y la retirada de
la menstruación, la pérdida de parte de la juventud fisiológica, ocupan lugares especiales en la narración. La protagonista es fuerte, independiente y
decidida, con indudables rasgos de la propia Rodoreda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario